Manual Contabilidad Logic Class

Conceptos y fines de la Contabilidad.


La contabilidad es una ciencia de carácter económico que persigue mostrar la imagen fiel del patrimonio y de los resultados de una empresa.

La contabilidad va a representar el patrimonio en su aspecto económico, es decir, los elementos que forman ese patrimonio debidamente descritos y valorados al comenzar el ejercicio económico.

Después registrará las variaciones producidas en el patrimonio (compras, ventas, cobros, pagos, etc..) procediendo al final del ejercicio a ordenar la información para obtener el resultado obtenido por la empresa (beneficio o pérdida); informando finalmente sobre el patrimonio final.

La información así obtenida se resume en las cuentas anuales (se realizan una vez al final del ejercicio económico, normalmente cada 12 meses, aunque no tiene por qué coincidir con el año natural) que comprenden el balance de situación, la cuenta de perdidas y ganancias y la memoria.

El balance representa la situación económico-financiera el día de su formulación. Tiene carácter estático.

La cuenta de pérdidas y ganancias informa de cuál es el resultado de la empresa y de las causas del mismo. Se obtiene por la diferencia entre ingresos y gastos generados durante el ejercicio.

La memoria facilita datos complementarios y aclaraciones a las informaciones contenidas en la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance.

Toda esta información suministrada por la contabilidad debe ser objetiva y neutra recogiendo la verdadera situación de la empresa a fin de poder servir de base para la toma de decisiones, no solo por parte de la empresa, sino también por aquellas personas y entes relacionadas con la misma (clientes, proveedores, empleados, inversores potenciales, Hacienda, analistas, etc..).

Para que dicha información sea fiable y válida para todos estos grupos debe formularse de forma homogénea para todas las empresas pudiendo así establecer comparaciones. Para lograrlo se aplicarán los Principios de Contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A) y normas de valoración, cuya correcta aplicación y comprobación se logra con la auditoria de las cuentas anuales.

Dichos principios contables son los siguientes:

Principio de Prudencia: Los beneficios e ingresos únicamente se contabilizarán cuando hayan sido efectivamente realizados a fecha de cierre del ejercicio. Sin embargo, las pérdidas y gastos se contabilizarán en cuanto sean conocidas aun siendo previsibles y no realizadas.

Principio de empresa en funcionamiento: Considerar que la empresa tiene una vida ilimitada en el tiempo. La consecuencia fundamental de este principio es evitar que la empresa quede valorada a precio de liquidación.

Principio de devengo: La imputación de gastos e ingresos a un ejercicio se hará en función de que se hayan devengado (hayan tenido lugar) en el mismo, y no tomando en consideración si los ingresos han sido cobrados o los gastos pagados.
Es decir, se tiene en cuenta la corriente real ingresos-gastos y no la corriente monetaria cobros-pagos.

Principio de no compensación: En ningún caso se podrán compensar partidas de activo y pasivo del balance, ni las de gastos con ingresos en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Principio de uniformidad: Adoptado un criterio en la aplicación de los principios contables, deberá mantenerse en el tiempo salvo que existan razones motivadas en la mejor obtención de la imagen fiel que motiven el cambio.

Principio de importancia relativa: podrá admitirse la no aplicación estricta de alguno de los principios contables, siempre y cuando la importancia relativa en términos cuantitativos de la variación sea poco significativa, y no altere más que minimamente el contenido de las cuentas anuales como expresión de la imagen fiel.

Cuando la aplicación de algún principio contable sea incompatible con la imagen fiel, se considerará improcedente su aplicación, mencionándolo en la memoria y explicando su omisión e influencia sobre las cuentas anuales.